Marcelo Sales

Cuáles Serán las Principales Novedades y Tendencias de TI en 2016

Blog Post created by Marcelo Sales on May 3, 2016

El año 2016 ya comenzó con la economía desacelerada y el mercado extremamente perjudicado. En este panorama, las empresas han buscado, cada vez más, recursos y diferenciales tecnológicos. Invertir en Tecnología de la Información viene siendo una opción para generar ganancia de productividad, eficiencia operativa y reducciones de costos. Y la pregunta más frecuente es: ¿qué esperar de las tendencias tecnológicas en 2016?


En realidad esa respuesta es bastante amplia, pero voy a enfocarme en las tendencias que pueden influenciar directamente a las organizaciones. Al final de cuentas, la adopción tardía de tecnologías innovadoras puede comprometer los resultados de las empresas y darles fuerza a los competidores.


Gartner divulgó a fines del año pasado, una lista con diversas novedades y previsiones de TI para 2016. Entre impresoras 3D, máquinas de auto-aprendizaje y uso de algoritmos para desarrollo de productos, creo que una fuerte tendencia merece destaque: la convergencia de plataformas y medios tecnológicos.

A partir de ahora, el enfoque ya no será en el medio, sino en el propio usuario móvil, que estará cercado por una gran red de dispositivos, que van mucho más allá de los dispositivos móviles tradicionales que ya conocemos, como el smartphone, por ejemplo.


Eso significa que el acceso a las informaciones y las aplicaciones se producirá a través de todos los tipos de dispositivos, teléfonos, relojes, wearables, Smart TVs, sensores en casa e inclusive del propio panel del automóvil. Ya no será necesario sólo entrar en contacto con el usuario, sino estar presente en sus relaciones, en sus momentos y en su día a día.


De esta forma, la fusión de los mundos virtual y real, se vuelve realidad y crea una base para un ambiente de experiencia del usuario continuo. Aunque el desarrollo de apps siga siendo una tendencia estratégica para las empresas, ahora es necesario pensar en la interacción entre los diferentes dispositivos.


Con el aumento de esos dispositivos conectados a Internet y el mayor flujo de información, deberán trazarse nuevas estrategias de seguridad de datos y análisis automatizados. Para lidiar con esa creciente tendencia de avance de Internet de las Cosas (IoT), herramientas tales como Big Data y Cloud Computing se volverán aún más esenciales para las empresas.


Ya hace algunos años que Big Data viene cambiando la manera de administrar toda la producción y servicios de una empresa. Sin embargo, hoy en día, ya no hablamos tan sólo de almacenamiento de un gran volumen de datos. El verdadero diferencial estará en la capacidad de explotar esas informaciones y encontrar maneras de transformarlas en valor de negocio.


Dentro de las corporaciones, la cuestión de mantener la seguridad de todos esos datos, en medio de la difusión de tanta información y dispositivos conectados a la red, merecerá aún más atención este año. Según un estudio de IDC, aproximadamente un 52% de los datos que deben ser protegidos no lo son. Y lo que es peor: las empresas no lo saben.


Invertir en servicios como, por ejemplo, plataformas que permiten conectar dispositivos a los proveedores de computación en Cloud Computing, con protección de datos e interacciones off-line, será fundamental para enfrentar los desafíos que traerán las nuevas tecnologías.

 

Para tener idea, de acuerdo con datos de IDC, en 2018, por lo menos la mitad de los gastos con TI se basará en Cloud Computing, alcanzando un 60% de toda la infraestructura de esa área. Aún según Gartner, se estima que el mercado de Cloud crecerá de 58.000 millones de dólares en 2013, para 198.000 millones en 2020.

 

En medio de tantas tendencias, hay una certeza: invertir en tecnología será esencial para alcanzar crecimiento y mantenerse en el mercado. Para quien aún tiene dudas, puede creer: En 2017, más del 50% de los gastos de TI de las organizaciones será para las tecnologías de mobile, analytics y cloud. ¿Su empresa se quedará fuera de esta tendencia?

Outcomes