Marcelo Sales

La convergencia entre TI y TO está revolucionando la Internet de las Cosas

Blog Post created by Marcelo Sales on Dec 4, 2015

El año pasado, Hitachi Data Systems e IDC realizaron en forma conjunta una encuesta que mostraba la rápida transición en el modo de uso de la TI en las empresas y los impactos que ese cambio produce. La encuesta comprobó, en particular, una hipótesis que el Consejo Global de CTOs de HDS ya había formulado: el poder de elección y decisión de compra de las tecnologías de la información está migrando hacia ejecutivos de diferentes unidades de negocios, directores responsables de los procesos operativos de sus corporaciones.

 

Hasta ahí, nada nuevo. Sin embargo, este resultado constató una modificación permanente que “representa una evolución que posiciona la TI en el rol de componente integral de las operaciones de negocios”, y ya no una unidad aislada, que solo provee tecnología. En especial, el resultado confirmó que la relación entre la Tecnología de la Información (TI) y la Tecnología Operativa (TO) debe ser cada vez más cercana, en todas las industrias.

network-782707_960_720.png

En este punto, es importante aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de Tecnología Operativa: son todas las tecnologías que se utilizan en la actividad central de una organización. Un ejemplo, para que se entienda más fácilmente: pensemos en los robots que participan en una línea de producción de automóviles. Allí tenemos una imagen bien clara de la Tecnología Operativa en acción.

 

Originalmente, las tecnologías operativas no estaban directamente relacionadas a la TI. Inclusive, me atrevo a decir que los profesionales de TI tienen poco conocimiento sobre TO, y viceversa. La sinergia entre TI y TO es un concepto que profundicé a partir de que me incorporé al Grupo Hitachi, en 2012. La convivencia, los proyectos y la creciente sinergia entre las más de 900 subsidiarias del Grupo, que abarcan todos los segmentos de la industria, en todas partes del mundo, me hicieron entender la importancia de este acercamiento, o, mejor dicho, de esta convergencia entre las dos áreas.

 

No debemos encarar esta convergencia como una apuesta, sino como la realidad en la que debemos trabajar, ya que las tecnologías de Big Data y de la Internet de las Cosas (Internet of Things) están transformando las operaciones de las empresas – desde la línea de producción hasta su modelo estratégico.

 

Las empresas del Grupo Hitachi apuestan a soluciones y servicios integrados – es a partir de nuestra expertise y oferta de productos en TO y TI, y de la amplia convergencia entre las áreas, que somos pioneros en innovación social, una estrategia común en más de 900 empresas del grupo. Para obtener más información, haga clic aquí.

 

Hay que destacar que estamos en una posición privilegiada para liderar y conducir la integración entre TO y TI. Producimos las máquinas que, de hecho, constituyen la TO y tenemos una importante participación en TI. Después de todo, nuestras verticales de TI y Telecomunicaciones representan un 18% de nuestro Grupo, es decir que son nuestra industria más relevante. El compromiso del Grupo Hitachi, entonces, es absolutamente claro y se presenta en nuestra capacidad de obtener mejores resultados sociales y de negocios para nuestros clientes.

 

No faltan ejemplos acerca de cómo la TI actualmente integra conocimientos en centros de datos y ayuda a los equipos operativos a ser más eficientes, tomando las mejores decisiones – y las más eficientes – para los negocios de la empresa. Sensores usados en las plataformas de trenes, capaces de reducir o ajustar automáticamente sus velocidades de acuerdo al peso o a los cambios climáticos,  sistemas de control para la manufactura, automóviles conectados, insights predictivos para que las empresas de telecomunicaciones puedan atender mejor a sus clientes: los ejemplos son muchos.

 

Nosotros, los gestores y líderes, estamos cada vez más concentrados en simplificar los procesos y en lo que IDC llama tercera plataforma, o sea, aplicaciones, datos y contenido, además de tiempo de comercialización y acceso más rápido a las infraestructuras, calidad del servicio prestado y control de los resultados fundamentales de rendimiento.  Sin la convergencia de TI y TO, es absolutamente inviable alcanzar estos objetivos.

 

De todos los beneficios derivados de la integración entre TI y TO, lo más relevante para empresas como Hitachi Data Systems, por ejemplo, es que sean capaces de cumplir con las más exigentes demandas de seguridad, desempeño, interoperabilidad y compliance de las empresas. En ese sentido, ya estamos entregando servicios y soluciones inteligentes para organizaciones tanto del sector público como privado.

 

Entendemos que el aumento de la complejidad de la TI no puede dificultar el crecimiento de los negocios, por lo tanto, nos concentramos en ofrecer soluciones que simplifiquen las operaciones y mejoren, significativamente, la participación de mercado de nuestros clientes.

 

¡Hasta la próxima!

Outcomes