Marcelo Sales

La computación en la nube y detalles poco considerados por los administradores de la TI

Blog Post created by Marcelo Sales on Jun 8, 2015

Mucho se ha comentado acerca de que la explosión de los datos ha exigido a las empresas inversiones cada vez más importantes en infraestructuras de almacenamiento. Es por eso que las empresas de tecnología están empeñadas en desarrollar soluciones para resolver cuestiones como ésta, y que no dejar de llegar nuevos lanzamientos al mercado.

 

En el momento de tomar la decisión de compra es fundamental considerar todos los detalles necesarios para no subestimar las exigencias corporativas actuales. Pero es imprescindible mirar hacia el futuro, basándose en proyecciones reales e influencias externas, como el impacto que Internet de las Cosas va a tener en los negocios corporativos.  Por eso, los modelos flexibles y escalables de almacenamiento son en este momento más que una tendencia. Entre estos modelos, el almacenamiento en la nube ha crecido en todo el mundo, en especial la versión híbrida, que se viene posicionando como una buena alternativa en el entorno corporativo.

 

El mercado de la nube está atrayendo empresas de todos los tamaños que quieren poner su información on-line para, supuestamente, reducir los costos del almacenamiento físico y del mantenimiento de los servidores. Según datos de IDC, en el año 2017 los servicios de nube en Brasil, por ejemplo, alcanzarán los primeros mil millones de dólares en ingresos. Y como ya he dicho antes los analistas prevén que la Nube Híbrida representará aproximadamente el 30% de los flujos de trabajo en los próximos cuatro años.

 

¿Y por qué no más que eso? Una encuesta reciente de Bain and Company reveló que los administradores todavía no están seguros de cuál es el mejor modelo de nube a seguir. Y entre las opciones disponibles – nube privada, pública o híbrida – la privada, por cuestiones de cumplimiento de normativas legales, seguridad o requisitos de IP, es todavía la preferida.

 

Todo esto es lo que llamamos, prioritariamente, IaaS (Infrastructure as a Service o Infraestructura como Servicio). Ahora bien, lo que los administradores están dejando de considerar es que hay otras opciones en el mercado. Existen otros modelos “como Servicio”, que están madurando. Para citar algunos, vamos a una sopa de letras: PaaS (Platform as a Service o Plataforma como Servicio), CaaS (Content as a Service o Contenido como Servicio), STaaS (Storage as a Service o Almacenamiento como Servicio), AaaS (Analytics as a Service o Análisis como Servicio) y así sucesivamente. ¡El límite es la creatividad!

 

hitachi_as_a_service_business.png

 

Estos modelos se están desarrollando con un propósito: aumentar la eficiencia – especialmente a través del desarrollo de software, de la administración de contenido y de soluciones analíticas – y presentar soluciones que favorezcan la reducción de costos para los clientes, mediante alternativas viables que faciliten la administración de los datos de manera segura y realmente flexible, desde la implantación hasta el modelo de pago. 

 

A modo de ejemplo, recientemente cerramos un gran contrato de protección de datos (incluyendo, pero sin limitarse sólo a backup) en un modelo de nube privada ofrecido como servicio con una de las principales compañías de seguros del país. Este es un proyecto realmente interesante porque reúne los conceptos de nube y de “como servicio”, además de ser altamente escalable, flexible, seguro y estratégico para el cliente. 

 

Es una solución pensada para que esté disponible y pueda resolver la demanda, la volatilidad, el volumen, la seguridad y la confidencialidad de los datos de la compañía de seguros. Y demuestra que de a poco algunos administradores latinoamericanos están madurando y siendo capaces de evaluar y decidirse por modelos de TI que hacen que sus empresas sean aun más competitivas.

 

Es la teoría que ocurre efectivamente en la práctica. Es la prueba de que en el mercado existen opciones para diferentes tamaños de empresas, diferentes demandas y necesidades. Sólo hay que encontrar la mejor para cada una.

 

¡Hasta la próxima!

Outcomes