Marcelo Sales

Transformando la sociedad a través de la innovación

Blog Post created by Marcelo Sales on Apr 8, 2015

En mí último blog afirmé que nuestra estrategia de fusiones y adquisiciones estaba directamente relacionada con nuestros objetivos a largo plazo y con la Innovación Social. Considerando que para muchas personas esta es aún terminología nueva, aprovecho este espacio para brindar algunas explicaciones sobre el tema. 

 

Aquí, en Hitachi, estamos enfocados en la Innovación Social o “Social Innovation”. El término, que forma parte de nuestro ADN, nos inspira diariamente y nos lleva a resolver desafíos complejos, a pensar en un futuro en donde la información sea la base de la innovación. Además, permite que desarrollemos y ofrezcamos soluciones que consideren la relación entre nuestros clientes , sus sistemas y su impacto en la sociedad, y por lo tanto, en la calidad de vida de las personas.

 

En la actualidad somos 6.700 empleados en todo el mundo (parte de los más de 320 mil que componen el Grupo Hitachi) incentivados para entender y listos para satisfacer, en forma casi inmediata, los requerimientos que plantean la movilidad, los grandes datos, la Internet de las cosas y la computación en la nube. Es por eso que nuestra estrategia de fusiones y adquisiciones, principalmente las últimas adquisiciones mencionadas en mí post anterior, tienen sentido tanto para nosotros internamente como para el mercado, 

 

Si anteriormente el término “Innovación Social” parecía muy pretencioso, hoy, con la ayuda de los grandes datos y la Internet de las Cosas, estamos demostrando exactamente lo contrario: seríamos poco visionarios si no desarrolláramos máquinas y sistemas cada vez más inteligentes que puedan garantizar más seguridad, movilidad, conectividad y servicios más completos para diferentes sectores, desde las telecomunicaciones hasta la salud, por ejemplo.

 

A fin de impulsar esta estrategia, Hitachi America, Ltd. informó recientemente la designación de Jack Domme, CEO de HDS, como Director de Innovación Social para las Américas. Se trata de un nombramiento muy significativo para toda Hitachi, pues forma parte de una nueva estrategia de gestión global del Grupo, que está otorgando el control directo de las que considera empresas clave, HDS entre ellas, a líderes talentosos a fin de acelerar el crecimiento global y permitir una toma de decisiones más rápida  y basada en las necesidades del mercado y de los clientes.

 

Jack continua como CEO da HDS, cargo que ocupa desde 2008. Él es uno de los principales responsables de la transformación que estamos viendo hoy. En mi post anterior mencioné que HDS ya no era sólo un proveedor de almacenamiento, y que consideraba que nuestra visión a largo plazo, nuestra cultura de alto desempeño y nuestro foco en los negocios de nuestros clientes son el resultado directo de su trabajo como gestor global.  Cuando fue designado para su nueva función, Jack afirmó: “Estoy ansioso por desarrollar e implementar una estrategia coherente junto con las demás empresas del Grupo Hitachi, lo cual impulsará un crecimiento sustentable en las Américas”. Después de todo, es lo que ha hecho en los últimos 7 años aquí enHitachi Data Systems.

 

¿Y qué significa esto? En mi opinión, significa que ahora todo está conectado y es interdependiente, y que nuestro posicionamiento único en el mercado frente a todas estas demandas nos permite entregar resultados de negocios capaces de ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos, además de posibilitar una transformación social importante y continua que hace del mundo un lugar más saludable y seguro para vivir. Y para mí, es un gran estímulo pensar que en mi trabajo diario estamos construyendo mejores ciudades y mejor calidad de vida para las generaciones futuras.

 

social-innovation_hitachi.jpg

Outcomes