Marcelo Sales

Cuando más es más

Blog Post created by Marcelo Sales on Mar 26, 2015

hitachi_acquisition_merger_strategy.jpg


Leo mucho en Internet. Debido a los apuros cotidianos, y a las muchas idas y vueltas hacia y desde los aeropuertos, de a poco fui dejando de lado el diario y las revistas en papel. Éste es uno de los principales beneficios que me ofrece el mundo “always on”, como lo llamamos aquí , en HDS. Y, para ser muy sincero, podría aprovechar la ocasión para decir que esta es una de las demandas para que las empresas (y los aeropuertos, aunque por diferentes motivos) inviertan en centros de datos de alto desempeño, virtualizados, y sin interrupción, pero no... Mi tema hoy es otro. 

 

El mes pasado anunciamos la intención de comprar dos multinacionales importantes en el escenario de la TI mundial, la americana Pentaho Corporation y la francesa oXya. Aunque pueda parecer una evolución natural del tipo de relación que mantuvimos con cada una de ellas a lo largo del tiempo por medio de alianzas OEM, estas adquisiciones apuntan claramente a nuestro foco y a nuestro objetivo para el mercado, que ya entendió que HDS está realizando una ampliación de su cartera de soluciones.

 

Comenzamos esta trayectoria en agosto de 2014, con la adquisición da Sepaton, una empresa líder en soluciones de protección de datos. En septiembre, adquirimos Pantascene que, junto con Avrio, ha sido utilizada para crear el grupo de seguridad pública de HDS.  Desde aquel momento y hasta ahora pasaron seis meses de análisis hasta que nos decidimos a anunciar, a comienzos de 2015, la intención de comprar las compañías antes mencionadas. Pentaho es una gran empresa de integración de datos y análisis de negocios. oXya es una multinacional francesa, proveedora de servicios de nube y SAP.

 

Con estas adquisiciones, no esperamos ser sólo un actor de pesoen el escenario global. Al agregar a nuestra cartera estas diferentes especializaciones y soluciones, esperamos que nuestros clientes tengan acceso a soluciones integradas de altísimo desempeño y reputación, además de una capacidad analítica cada vez más eficiente y simple, que les permitan transformar sus datos en información de valor potencial. También queremos que ellos sean capaces de vislumbrar otro valor, no monetario, que se obtiene a partir de estos datos (por ejemplo, riesgo/reducción de costos), garantizando al mismo tiempo seguridad y alineamiento con sus políticas internas de compliance.

 

Para algunas personas, que no están siguiendo de cerca nuestra evolución, esto puede sonar extraño. Pero hoy puedo afirmar que somos más que una empresa de infraestructura de TI que ofrece soluciones de almacenamiento de datos. Y éste es el punto crucial de nuestra transformación como empresa y nuestros objetivos de negocios a largo plazo. Estamos enfocados en trabajar en sinergia con el Grupo Hitachi para poder ofrecer soluciones eficientes para las ciudades, y también productos que agreguen valor a la sociedad, como vehículos conectados que posibiliten mejoras en la seguridad y en el tránsito de las metrópolis o avances en los servicios de telecomunicaciones. O, inclusive, aplicaciones avanzadas que faciliten la comprensión de un diagnóstico de salud de una persona o que determinen el flujo de agua sobre la base de la cantidad requerida en un determinado momento del día. Como los ejemplos son muchos y el tema es muy estimulante, voy a volver a este tema, con más detalles, en mi próximo mensaje.

 

Empecé hablando sobre la lectura en Internet porque realmente me siento beneficiado por poder tener, entre otros medios internacionales, el contenido de Forbes directamente desde una aplicación, en tres idiomas, cada vez que encuentro tiempo para actualizarme. Debo confesar que no soy muy fanático de las frases para la reflexión que normalmente anteceden los artículos. Por otro lado, como fanático del básquet, me sentí inspirado con la frase que precedió al primer artículo que abrí hoy sobre una nueva solución de HDS para Telecom. Primero, por ser de una persona a quien admiraba, el director técnico John Wooden, un norteamericano, considerado uno de los mejores entrenadores de la historia de la NCAA, la liga de los programas de deportes de las universidades norteamericanas.  Y segundo, porque encaja muy bien con lo que estamos discutiendo y concretando aquí, en HDS. Y, por lo tanto, aunque pueda parecer meloso, no puedo finalizar el texto sin incluirla aquí: "El éxito nunca es definitivo, el fracaso nunca es fatal. Lo que cuenta es el coraje”.  

 

Claro que nuestro coraje está respaldado por mucha planificación y análisis que, en última instancia, nos llevan a obtener información o insight importante sobre el mercado. Y es exactamente eso lo que nuestras últimas adquisiciones confieren: más poder de insight para nosotros y para nuestros socios y clientes.

 

HDS espera cerrar la transacción de Pentaho para el mes de junio, mientras que se estima que la adquisición de Oxya estará concluida a fines de marzo.

 

¡Hasta la próxima!

Outcomes