Marcelo Sales

Movilidad y las mejores empresas para trabajar

Blog Post created by Marcelo Sales on Mar 12, 2015

hcp-anywhere-app-icon-174x178.jpg

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas es la proliferación de dispositivos móviles de sus colaboradores en el entorno de la TI. Muchos de ellos, inclusive, con acceso a información de carácter confidencial. El gran problema no son los dispositivos en sí sino la exposición de los datos y la utilización de servicios de terceros para almacenamiento y acceso a esa información, principalmente los diversos servicios de nube pública disponibles gratuitamente en Internet.

 

Si bien por un lado algunos afirman que la denominada “Movilidad” puede aumentar la productividad y la satisfacción en el trabajo, desde el punto de vista de TI la situación no es tan simple. La fusión de dispositivos personales con los de trabajo aumenta la complejidad, los costos de los datos, la seguridad y el trabajo de la mesa de ayuda corporativa, además de requerir la adquisición de aplicaciones y soporte adecuados y compatibles.

 

Además de la seguridad, en mi opinión, el desafío más crítico es el monitoreo de los datos, ya que los servicios gratuitos para almacenar y compartir datos que están disponibles en el mercado han sido desarrollados para fotos de familia, libros, videos o archivos de ese tipo. Y cuando se los utiliza para almacenar datos corporativos, la vulnerabilidad que presentan es alarmante.

 

Por suerte, hoy en el mercado hay algunas soluciones inteligentes que abordan esta cuestión con mucha eficiencia. Algunas de ellas, como HCP Anywhere de Hitachi Data Systems, combinan la facilidad de uso  con características de seguridad de nivel empresarial. Se trata de una plataforma en la que el usuario puede controlar qué es lo que se puede compartir y durante cuánto tiempo. Permite eliminar datos en caso de que un colaborador abandone la empresa o pierda sus dispositivos; y tiene además la capacidad de reducir el tiempo de soporte interno de TI, garantizar el manejo de datos compartidos y reducir el volumen de almacenamiento y la necesidad de backup.


hcp-anywhere-server-1072x804.jpg

 

Queda claro que con las herramientas adecuadas las organizaciones pueden satisfacer las necesidades de sus empleados y trabajar por su bienestar sin dejar de cumplir con todos los protocolos de seguridad. Creo que la tecnología no tiene impacto sólo sobre la innovación sino también sobre el clima organizacional y la reputación de una compañía. Una solución como HCP Anywhere puede ser un gran elemento diferenciador, capaz inclusive de diferenciar una buena empresa para trabajar de una óptima. Y la Movilidad puede traer muchas oportunidades a las empresas. Como afirmó Rex Carter, CIO mundial de Hitachi Data Systems, “usted puede tratar de adoptarla o tratar de prohibirla. No hacer nada ya no es una opción para un CIO”.

Outcomes