Marcelo Sales

El nuevo rol de la TI

Blog Post created by Marcelo Sales on Feb 4, 2015

Recientemente, Hitachi Data Systems le encargó a IDC un estudio sobre el cambio de la adquisición de soluciones de tecnología de la información. Además de revelar que estamos en un momento de transición en cuanto al poder de quién decide la compra de soluciones tecnológicas, el estudio mostró una evolución del rol de la TI, que dejó de ser un mero elemento facilitador para convertirse en un componente que integra los negocios, en todo el mundo. Con respecto a este tema, debemos recordar que siempre hubo grandes debates y malas interpretaciones sobre el verdadero papel de la TI en las empresas.

El área de TI siempre vivió bajo el estigma de la modernidad, de proveer soluciones digitales capaces de prever demandas futuras, de tener líderes y colaboradores que hablan un lenguaje parecido al de las computadoras, menos inteligible y amigable. Y por eso, desde siempre, ha sido considerada un área de innovación.

Lo que sucede es que la innovación en TI, hasta hace poco tiempo, no provenía de invenciones o de la creación de nuevos métodos que rompieran con estándares antiguos, como el término sugiere, sino de su vinculación a la productividad, especialmente a aquello que puede obtenerse por medio de la tecnología y de la automatización.

No me malinterprete, estimado lector. No estoy argumentando en contra del rol innovador de la TI. Sólo que, en mi opinión, la innovación no debería estar unida tan fuertemente a la productividad propiciada por la tecnología y la automatización, sino a la capacidad de satisfacer las diferentes demandas y los desafíos simultáneos de múltiples áreas de negocios. Por lo tanto, el verdadero papel de la TI debería consistir en ayudar a los departamentos y a sus respectivos líderes a elegir las opciones más inteligentes, otorgando mayor velocidad a los negocios y generando un mayor volumen de producción, pero de manera estratégica y sustentable.

Y, tal como lo demuestra este estudio, este es exactamente el rol que de a poco están volviendo a ejercer los líderes de TI. Según los datos recopilados, la TI desempeña hoy un papel de socia de los líderes de las otras áreas, y en conjunto definen las soluciones más adecuadas para el negocio. Y así, los CIOs y ejecutivos de TI se acercan cada vez con más intensidad a los resultados y objetivos trazados por sus organizaciones redefiniendo procesos, ayudando a crear nuevas estrategias de tecnología y contribuyendo a un ambiente de innovación. Es la TI orientada a los resultados de negocios, como la llamamos en Hitachi Data Systems o, también, Business Defined IT, como la llaman colegas de otras partes del mundo.

 

179985245.jpg

Outcomes