Marcelo Sales

2015: CIOs enfocados en los resultados de los negocios

Blog Post created by Marcelo Sales on Jan 19, 2015

Uno de los aspectos más interesantes de mi trabajo como CTO en Hitachi Data Systems es el contacto permanente con líderes de TI de las más importantes empresas de América Latina, de los más diversos sectores y rubros.

 

Nuestras conversaciones van mucho más allá del intercambio de ideas sobre los productos. En reuniones, almuerzos y charlas de pasillo hablamos sobre las estrategias de gestión, sobre el valor comercial de la información, las tendencias y las nuevas demandas, y también hablamos de música, fútbol, actualidad, política, economía...  Observé que en esos grupos algunas conversaciones parecen no terminar nunca. Otras, en cambio, nunca adquieren la profundidad necesaria. Y es por eso, exactamente, por lo que finalmente decidí lanzar este blog.

 

Me propongo compartir aquí mis opiniones sobre lo que veo y escucho Sobre todo, con respecto a aquello que puedo prever, justamente, en virtud de mi trabajo. Este blog se dedica a la reflexión y a las tendencias en el área de TI, trata sobre la tecnología, soluciones, datos, movilidad... Una vez más, sigo los pasos del CTO global y vicepresidente de HDS, el señor Hu Yoshida.

 

Hu es un veterano en la industria, como él mismo se autodenomina, y es uno de los ejecutivos más respetados de TI en todo el mundo. Su blog es considerado por los especialistas uno de los “must read” y allí,  año a año, él difunde aquellas tendencias que, en su opinión, son las 10 principales en el área de TI para el período que se inicia. Para 2015, el  Hu posicionó la TI definida por el negocio, o enfocada en los resultados de negocios, como el punto central de lo que está por llegar. Por lo tanto, la interacción entre negocios y tecnología es, más que nunca, crucial para que cualquier estrategia de TI pueda agregar valor y competitividad a las organizaciones.

 

En ese sentido, los CIOs tienen más responsabilidad que nunca, y esto contradice la afirmación generalizada de que “los CIOs irían quedando obsoletos a medida que la TI fuera evolucionando”. Si bien algunas corporaciones están adaptando la designación del cargo y denominándolo Chief Digital Officer (CDO), por ejemplo, hay estudios que muestran que estos ejecutivos modernos tienen un rol estratégico en sus organizaciones. Un estudio reciente de la Economist Intelligence Unit mostró que nueve de cada diez (89%) entrevistados cree que el CIO desempeña un papel estratégico que va más allá de la gestión de la función de TI.

 

Ahora bien, en América Latina observo que los CIOs están distantes del negocio, y que otros son gerentes de nivel ejecutivo superior. Mi percepción es que los CIOs de la región están tan concentrados en la operación y en cómo mantener viva el área de TI que no tienen suficiente tiempo para dar el apoyo necesario a la planificación y desarrollo del negocio. 

 

Para que la TI asuma realmente su papel de habilitar la innovación, ellos deberán responder en forma proactiva a esas tendencias y deberán convertirse en arquitectos de la movilidad y de los servicios de negocios, identificando y generando oportunidades, transformando la TI en un punto central de las ganancias. Como dijo Hu recientemente en un evento: “la TI debe garantizar el almacenamiento, protección y seguridad de los datos, y también proporcionar una ventaja competitiva a las organizaciones. Y los CIOs deben ser los “asesores de confianza”, los líderes digitales que permitan alcanzar estos objetivos”.

 

Para leer la versión completa de todo lo que Hu Yoshida prevé para la TI, acceda a al sítio de Hu en HDS Community (contenido em inglês).

 

¡Y que vengan los desafíos de 2015! 

 

blog_Marcelo_1.jpg

Outcomes