Zuney Rojas

Tendencias del mundo de ‘Big Data’

Blog Post created by Zuney Rojas Employee on Mar 22, 2018

Llegamos al momento en que el Big Data se pondrá realmente a trabajar y ¨el blending¨ de datos será más grande y más importante de lo que podríamos haber imaginado en 2010 cuando recién comenzábamos con Hadoop; momento en el que la ¨Leyenda de Big Data¨ es una realidad inminente.

 

Las demandas cada vez más sofisticadas y la presión creciente para innovar en todas las industrias, innovación y disrupción son algunos de los retos focales para este año 2018.

 

Los consumidores, por ejemplo, esperan muchos más de sus proveedores, como recomendaciones de compra en el momento adecuado a través de los dispositivos móviles con un comercio electrónico seguro y confiable. Se espera una mezcla de datos potenciales en la industria automotriz, en Medicina, los requerimientos de seguridad son enormes y solo estamos al inicio.

 

Algunos de los retos y tendencias en el mundo de Big Data son:

 

¡IoT se está convirtiendo en realidad!

IoT creará desde $3.9 billones a $11.1 billones en valor económico para 2025. Los casos de uso que impulsan esta transformación incluyen el mantenimiento predictivo, ciudades y hogares inteligentes. Grandes empresas industriales que hacen, mueven y venden cosas físicas están colocando sensores que eventualmente estarán conectados.
El IoT representa innumerables desafíos nuevos y oportunidades en las áreas de gobernanza de datos, estándares, salud y seguridad, en la cadena de suministro, por nombrar unos pocos. Las empresas deben comenzar a planificar ahora o arriesgarse a estar atrás en esta ola.

 

La nueva generación de analíticos son los Analíticos Embebidos y entregado en el punto de impacto

Los ejecutivos ven el análisis como el principal punto estratégico habilitador para aumentar los ingresos de su empresa y productividad para recortar costos. Mientras algunos todavía miran el modelo de BI clásico de un analista de datos usando una herramienta fuera del flujo de la aplicación para analizar datos históricos como algo útil, hoy cada vez más se debe considerar la próxima generación de análisis, donde los usuarios comerciales consumen análisis a través de negocios familiares y aplicaciones cotidianas.  Actualmente se requieren herramientas que permitan usar los Analíticos embebidos, es decir, usados en otras aplicaciones.

 


Nuevas herramientas ‘Open Source’

 

La explosión de nuevas herramientas como Spark, Docker, Kafka, Lucene, Solr, ¡nuevas herramientas de código abierto diseñadas para permitir el análisis a gran escala y de gran volumen en petabytes de datos se están moviendo de la fase de “torpe adolescente” a la fase de “hipster barbudo”! Estas herramientas son fundamentales para conducir más rápido innovación y se están volviendo más maduras rápidamente.

 

 

La nube está surgiendo como la plataforma preferida para los modelos de Big Data

 

Las Compañías quieren la opción de implementar aplicaciones de Big Data fácilmente y muy rápido por lo que están buscando opciones de nube privada, pública o híbrida para empezar a correr sus aplicaciones de analíticos en una infraestructura eficiente y escalable.

 


La experiencia del usuario será un área de inversión importante en el ecosistema de análisis de Big Data.

 

Esto comienza con la nube, pero va más allá en la construcción de mejores experiencias de usuario para transmisión y análisis predictivo, también trata de integrar tecnologías nuevas y seguras como reconocimiento facial para asegurar a los usuarios que sus datos están seguros. Avanzar hacia la velocidad en tiempo real también es una clave parte de la experiencia del usuario. Nuestros clientes nos dicen que Hadoop sigue siendo demasiado difícil y están esperando que los proveedores inviertan en hacer de la experiencia un poco más fácil, cuando sea más fácil, se desbloquean más casos de uso para la empresa

 

Hitachi Vantara y Pentaho ofrecen una plataforma para Big Data que integra datos de cualquier fuente, estructurado, semi-estructurados, no-estructurados, orquesta el flujo de los datos y hace analíticos. Todo esto aunado a sus servicios de consultoría, entrenamiento y soporte están a la vanguardia a los retos y tendencias del nuevo mundo de Big Data, IoT y analíticos.

Outcomes