Antonio Espuela

Un mundo feliz: Por qué el almacenamiento de objetos es la plataforma perfecta en la era del Internet de las cosas

Blog Post created by Antonio Espuela Employee on Mar 21, 2018

Hoy en día, los datos se multiplican a un ritmo más acelerado que nunca. El almacenamiento en la nube, el análisis de big data, los programas relacionados con la «Industria 4.0» y la adopción de dispositivos IoT generan ingentes cantidades de datos que a las empresas les interesa guardar, gestionar y aprovechar en beneficio propio. Según un estudio de IDC sobre el universo digital, en 2020 habrá diez veces más datos en todo el mundo[1].

 

¿Qué hará su empresa para afrontar este cambio?

 

También hay que cumplir normativas como GDPR, que obligan a proteger los datos de determinada manera y establecen plazos de retención concretos para la información de los clientes. Por no hablar de sectores como el farmacéutico o el financiero, en los que el tratamiento de datos debe cumplir infinidad de requisitos para evitar problemas legales.

A primera vista, todo esto resulta abrumador. Los CIOs y el departamento de TI tienen que encontrar formas de lidiar con la explosión de datos, y el departamento financiero vive atormentado por el aumento de los costes de almacenamiento. Pero ¿hay solución?

 

El almacenamiento convencional, un callejón sin salida

Muchas empresas piensan que la solución es seguir añadiendo sistemas SAN, dispositivos NAS y servidores de ficheros, lo que equivale a correr el doble de rápido sin avanzar nada.

En los últimos años, ha quedado clarísimo que las arquitecturas de almacenamiento jerárquico convencionales carecen de la flexibilidad necesaria para satisfacer la demanda. Añadir dispositivos de almacenamiento solo sirve para que los centros de datos crezcan de forma desordenada e insostenible, se vuelvan complejos y creen una infraestructura cada vez más inmanejable. Hacer copias de seguridad, por ejemplo, se ha hecho más difícil y lleva más tiempo.

Con estas prácticas, los datos acaban repartidos en distintos lugares sin conexión entre sí y es más difícil hacer búsquedas en los ficheros o consultarlos. Todo esto limita la colaboración e impide obtener información sin la cual su próximo proyecto tal vez fracase.

 

Apueste por el almacenamiento de objetos inteligente

La era del big data requiere una nueva estrategia que, entre otras cosas, dé más margen de ampliación, simplifique la gestión, ayude a definir políticas de gobernanza claras y permita que los usuarios de negocio detecten patrones de comportamiento de los clientes.

La solución es el almacenamiento de objetos, cuya estructura plana basada en un gran pool contenedor de datos sustituye a la arquitectura jerárquica y hace que la dispersión de los datos deje de ser un problema. Los ficheros guardados coexisten con metadatos personalizados en forma de objeto, y cada objeto tiene su propio identificador. En lugar de hacer búsquedas en todo el directorio de ficheros, las aplicaciones localizan solamente el fichero que necesitan los usuarios.

Además, la gran cantidad de metadatos del objeto guardado permite especificar políticas de retención y borrado de datos, lo que ayuda a respetar la normativa sobre protección de datos y los objetivos de la empresa en este ámbito.

 

Hola Hitachi Content Platform

Hitachi Content Platform (HCP) es una plataforma de almacenamiento en la nube que combina una gran capacidad de ampliación con funciones de protección, seguridad y gobernanza de datos: almacenamiento con autoprotección, cifrado, registros de auditoría, almacenamiento inmutable, conservación de datos para investigaciones legales en curso y muchas otras.

Se trata de una de las plataformas de almacenamiento de objetos de mayor éxito en el mercado y cuenta con más de 2000 clientes, una nutrida red de socios (casi 500 socios colaboradores y más de cien fabricantes de software independientes) y casi doscientas aplicaciones de socios certificados. 

La plataforma permite guardar y proteger la gran profusión de datos que crean las aplicaciones de la empresa. Los ficheros se pueden sincronizar y compartir, lo que permite acceder a los datos con seguridad desde cualquier lugar y dispositivo móvil utilizando el complemento HCP-Anywhere.

Además, como HCP es totalmente compatible con la nube, su empresa podrá implantar una nube privada para guardar los datos de los servidores de ficheros, las soluciones ECM y otros sistemas esenciales. La solución admite todos los protocolos de nube pública habituales, ofreciendo así la posibilidad de “externalizar” parte de los ficheros gestionados por HCP en Microsoft Azure, Google Cloud Platform o Amazon Web Services, utilizándolos como un nivel adicional de almacenamiento pero sin dejar de gestionarlos y cifrando los datos.

 

Big data, un océano que hay que saber navegar

Localizar los datos es mucho más fácil cuando cada fichero tiene asociada una gran cantidad de metadatos. El almacenamiento de objetos es rápido, fiable y eficaz, permitiendo a los usuarios buscar, encontrar y analizar de un modo mucho más sencillo la información que necesitan.

HCP también se puede combinar con el complemento Hitachi Content Intelligence (HCI), que aumenta la calidad de los datos para analizarlos y aprovecharlos mejor. Los usuarios solo tienen que indicar a HCI qué necesitan (por ejemplo, datos de compra para detectar tendencias en la demanda), y HCI extrae los datos de HCP, los agrupa por categorías y da recomendaciones basadas en la solicitud original. Los datos obtenidos de esta manera ayudan a tomar decisiones comerciales más acertadas.

Además, la información almacenada está más a la vista y no hay «datos oscuros» (información que no sale a la luz y se desaprovecha), como sucede cuando el centro de datos consta de multitud de silos desvinculados entre sí. Dentro de HCP, los datos se clasifican automáticamente por niveles según el valor que tengan para la empresa o el acuerdo de nivel de servicio que corresponda, lo que se traduce en una estrategia de almacenamiento más rentable y basada en políticas.

 

Brave new world Img1.png

Conclusiones:

7 152 018 ficheros encontrados

Más del 90 % sin cambios en los últimos 18 meses

 

Una gestión de datos sencilla

Con HCP, ya no es necesario hacer copias de seguridad. Para que el aumento del volumen de datos no ponga en peligro su actividad, normalmente las empresas recurren al almacenamiento en cinta o usan herramientas de gestión de copias de seguridad. Lo malo es que casi todas las demás soluciones de almacenamiento de objetos obligan a seguir haciendo copias de seguridad de los datos no estructurados, ya que cada vez que se actualiza un objeto sin haber hecho una copia, se pierde el original.

Para evitar este problema y ahorrar trabajo al departamento informático, HCP guarda por separado tanto el original como la nueva versión del objeto actualizado. Así, siempre podrá acceder a una copia de los datos tal y como estaban en un momento dado y ya no tendrá que arreglárselas para hacer copias de seguridad de todos los ficheros que se crean.

 

Ponga los datos a buen recaudo el tiempo que haga falta

En el caso de los datos que deben guardarse durante mucho tiempo, HCP también es mejor y más flexible que un archivo de contenidos convencional. Con un archivo tradicional, se necesita una aplicación de indexación, recursos de base de datos y un servidor de ficheros, así como la aplicación original para leer e interpretar los datos.

En lugar de este largo y laborioso proceso, HCP utiliza todos los metadatos que tiene a su disposición y protocolos para la nube como S3 y Swift. Este sistema permite entender los datos archivados al instante, sin necesidad de instalar la aplicación con la que se creó el fichero. En un futuro en el que la normativa sea aún más estricta, explorar e interpretar de inmediato los datos archivados podría resultar muy útil.

HCP también se puede utilizar como archivo para aplicaciones que se encuentren al final de su vida útil, desde servidores de correo y gestores documentales hasta los sistemas SAP de la empresa. Dentro de HCP, los datos, los metadatos y los derechos asociados a las distintas políticas se guardan juntos en un archivo seguro y consolidado, y la información está siempre a disposición de los usuarios mediante un portal muy intuitivo.

 

¿Está listo para big data?

Ahora que los datos crecen de manera incontrolable, el éxito de su empresa depende en gran parte de la estrategia de almacenamiento que decida adoptar. Hitachi puede ayudarle a convertir la marea de big data en un océano de oportunidades, a mantener a raya sus costes de almacenamiento y a ganar terreno a la competencia.

Si desea más información sobre cómo conseguir que su empresa vaya viento en popa pese al aumento del volumen de datos, visite la página sobre Hitachi Content Platform: https://www.hitachivantara.com/en-us/products/cloud-object-platform/content-platform.html

 


 

  [1]Fuente: http://www.computerweekly.com/news/2240217788/Data-set-to-grow-10-fold-by-2020-as-internet-of-things-takes-off

Outcomes